Usuario Registrado
Validación para Acceder a los Beneficios que ofrece el CIEC.

COLEGIO DE INGENIEROS ESPECIALISTAS DE CORDOBA

Ley 7673

04/08/2011 | 11/08/2011 | 18/08/2011 | 25/08/2011 | 01/09/2011 | 08/09/2011 | 15/09/2011 | 22/09/2011 | 29/09/2011 | 06/10/2011 | 13/10/2011 | 20/10/2011 | 27/10/2011
La nueva Oratoria Persuasiva
Fundamentación:

La realidad en la que nos encontramos inmersos esta marcada por la influencia de los medios masivos de comunicación que, en muchos casos presentan modelos de vida que están fuera del alcance de la mayoría de la población; pero que de alguna manera influyen no sólo en los que menos capacidad crítica poseen, sino que su efecto llega a toda la sociedad en su conjunto, llevándonos a ponderar la imagen por sobre lo interior, la fugacidad por los valores trascendentes y la mediocridad por la superación personal.

Es frente a este contexto donde el ser humano debe volver a su esencia creando y produciendo en sus diversas manifestaciones artísticas, que en definitiva lo expresan y sintetizan como único.

Es la oratoria, el arte de hablar en público, como primera manifestación de la palabra, la que servirá de vehículo de esas ideas muchas veces auto reprimidas, promoviendo la creatividad verbal, el auto-conocimiento, la desinhibición, y el sentirse protagonista de una realidad que día a día plantea desafíos más complejos.

El taller de oratoria ha sido creado para que el participante tenga plena seguridad de lo que va ha decir, porqué, dónde, cuándo, cómo y a quién se va ha dirigir.

El análisis y la posterior ejecución de estos puntos claves, le servirán para desenvolverse en las distintas situaciones en las que se pueda encontrar.

Esta actitud no sólo le servirá frente a un auditorio; sino también en las relaciones para con los demás en la vida cotidiana, cambiando la actitud respecto del mundo que lo rodea.


Metodología: El abordaje del aprendizaje será desde una visión interdisciplinaria, confluyendo elementos propios de la Oratoria Moderna, el liderazgo personal, el Pensamiento Creativo, el Sistémico, la Programación Neurolinguistica, las técnicas de Negociación, la Filosofía del lenguaje y el coaching Ontológico. En una dinámica de trabajo en equipo entre en entrenador y cada participante.

EVALUACIÓN: Será permanente, diaria. Los indicadores que se tendrán en cuenta a la hora del entrenamiento son la expresión corporal, facial, ademanes, dicción, volumen adecuado, matices de la voz, creatividad verbal, orden, coherencia y vocabulario a la hora de expresar las ideas.

OBJETIVOS:
Se espera que al concluir el taller, los participantes sean capaces de:

1. Adquirir valor y confianza en sus propias fuerzas.
2. Desarrollar de un modo efectivo cada uno de los pilares básicos de la oratoria (voz, gesto y construcción mental) y su posterior ejecución y articulación.
3. Adoptar de manera natural la técnica correcta de respiración, con la cual se logrará la no fatiga y el buen uso de la voz en lo referente a su expresión.
4. Expresar y reforzar las ideas mediante el lenguaje no verbal, logrando que ésta se ejecute de un modo natural pero consciente de su gran beneficio.
5. Salir airoso de circunstancias difíciles utilizando las distintas técnicas de improvisación
6. Fomentar el espíritu crítico y reflexivo en los que lo rodean.
MODULO -1-

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
La comunicación: Sus componentes, tipos de comunicación, interferencias, retroalimentación, sintonía en la interacción.
Recepción del mensaje: Atención, entendimiento, comprensión, evaluación y aceptación o rechazo

MODULO -2-

PUESTA EN ESCENA
La Expresión de la voz: Énfasis, entonación, dramatización, actitud oratoria, dicción, proyección, técnicas de respiración.
Tipos oratorios: gráfico, visual, auditivo, verbomotor.
El Orador en privado: Visual, Auditivo y Kinestesico. Codigos y señales de cada tipo de comunicador.
Lograr la sintonía con el interlocutor.
Los Gestos: Ademanes, posturas, dominio del espacio, expresión facial. Actitud corporal, el micrófono, la cámara de video y elementos auxiliares. La atención del público. Ámbitos de la puesta en escena.

MODULO -3-

El DISCURSO
Procesos de composición del discurso: invención, disposición elocución. El discurso Leído, Pautado e Improvisado.
Exposición informativa, persuasiva.
Interacción con el público: preguntas y respuestas. El manejo de objeciones


MODULO -4-

LA IMPROVISACIÓN
El miedo oratorio: técnicas para enfrentarlo, relajación y control de la respiración.
Improvisación: Creacionismo, asociación de ideas, ejercicios de desinhibición.
Compartir