Desde la Comisión de Calidad, de este Colegio Profesional, tenemos el agrado de invitarlo a participar del
Curso-Taller (Workshop) sobre MRPG (Metodología para la Resolución de Problemas en Grupo), que desde el Jueves 25 de Octubre, estaremos concretando.
Debemos recordar que este tema ocupó el primer lugar en el Ranking de preferencias según lo obtenido de la Encuesta que llevamos a cabo recientemente entre los participantes de las actividades desarrolladas por esta Comisión en los últimos meses.
Se trata de una actividad dirigida a Grupos, de Directivos (Gerentes y Propietarios de Pymes) con sus Equipos de Colaboradores, quienes podrán tratar los casos reales de sus Organizaciones, con una Metodología y herramientas que fueron desarrolladas exitosamente y difundidas masivamente en Japón, bajo la tutela de la JUSE (Japanese Union of Scientistics and Engineers, o Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses), y cuyos conocimientos fueron adquiridos por el disertante fundamentalmente en el “Quality Management Program” de AOTS (Yokohama, Japón 1996), y luego adaptados y enriquecidos con valiosas experiencias en empresas argentinas de muy diversos rubros (Metalúrgicas, de la Construcción, Alimentarias, Telefónicas, Bancos, de Docencia, e incluso de Administración Pública).
El taller (Workshop) está pensado para transmitir justamente esos conocimientos a los participantes, como una serie de principios y técnicas simples, que les permita tratar sistemáticamente en los sucesivos encuentros, un Problema real que seleccionen de su Organización, que podrán hacer evolucionar en cada uno de ellos, hasta la obtención de un Plan de Mejora, y su eventual implementación inmediata.
OBJETIVOS
· Facilitar que los Equipos de Dirección adquieran una perspectiva integradora de los problemas (muchas veces típicos) que ocurren en sus Organizaciones, armonizando las distintas visiones de sus miembros, con Herramientas que permitan obtener Reuniones más eficientes y acciones de Mejora más eficaces.
· Favorecer un entorno, para observar críticamente su propia gestión “desde fuera”, revisando sus prácticas cotidianas, con aporte de técnicas que les permita objetivizarlas y generar un modo de trabajo en Equipo que desarrolle la sinergia de sus integrantes.
· Transformar el Problema seleccionado por cada grupo, en un conjunto de Acciones de Mejora que les permita eliminarlo o mitigar sus consecuencias.
· Proveer a los participantes de una Metodología (como conjunto de Principios rectores, Métodos y Herramientas), para tratar sistemática y profesionalmente los problemas complejos que corrientemente afectan la Calidad, la Productividad, las entregas a tiempo y la Seguridad, en sus Organizaciones, y que ha de potenciar la capacidad de gestión de los Equipos de Dirección, para sucesivos casos.
CRONOGRAMA DE ENCUENTROS
Jueves 25/10 17.30 a 18:00 h Acreditaciones: Se recomienda llegar anticipadamente para acreditarse e incorporarse puntualmente a la actividad.
Nota: Se prevé el trabajo por grupos, donde los participantes tendrán oportunidad de tratar los Problemas reales de Sus Organizaciones, haciendo avanzar los pasos de la Metodología propuesta y, entre encuentro y encuentro, en sus lugares de trabajo, efectuar la captura de datos, así como la sistematización de la información obtenida, con las Herramientas que se irán aportando en las sucesivas exposiciones del Docente consultor.
18:00 a 21:00 h
Contenidos del Encuentro 1. Errores de concepto, típicos, de las personas y grupos al proponer y formular los Problemas, que hacen improductivas a las Reuniones y a las acciones, ineficaces para la Mejora. Distinción entre Problemas, Síntomas y Causas.
Etapas en la Metodología de Resolución de Problemas. Trabajo en Grupo y en Equipo. “Las 7 Herramientas para la Calidad” (ahora llamadas “tradicionales”, y los rasgos fundamentales de “las 7 Nuevas Herramientas” para la Calidad, o “Herramientas Gerenciales”).
Selección de Problemas. Características a cumplir por los Problemas (complejos) a ser postulados, que justifiquen su tratamiento en grupo. Priorización: Principio de Pareto y Gráfico de Pareto. Análisis de la Situación Actual. Mapeo de Procesos y Flujograma. Tareas de Relevamiento de Procesos y Recolección de Datos.
Trabajo grupal con asistencia del Docente consultor, y consignas de tarea.
Jueves 1/11
18:00 a 21:00 h
Contenidos del Encuentro 2. Nociones elementales de Estadística. Variabilidad. Representaciones Gráficas de Datos. Histograma. Hojas de Datos. Principio de Estratificación. Tipos de Hojas de Datos. Diagrama de Dispersión.
Análisis Causal. Diagrama de Causa-Efecto o Ishikawa. Cadenas causales.
Trabajo grupal con asistencia del Docente consultor, y consignas de tarea.
Jueves 8/11
18:00 a 21:00 h Contenidos del Encuentro 3. Profundización del Diagrama de Ishikawa. Los 5 “por qué”. Morfologías típicas del diagrama. Análisis crítico de los Diagramas obtenidos grupalmente (práctico).
Cartas o Gráficos de Control “x-R”
Trabajo grupal con asistencia del Docente consultor, y consignas de tarea.
Jueves 15/11
18:00 a 21:00 h
Contenidos del Encuentro 4. Planificación. Plan de la Mejora. Sub-Proyectos. Tareas, Responsables, Plazos, seguimiento. Verificación de la Mejora. Estandarización y Consolidación de la Mejora. Generalización.
Trabajo grupal con asistencia del Docente consultor, y recomendaciones finales.
[“Coffee breaks” al mediar cada encuentro]. Opcionalmente, los participantes podrán exponer su caso, su tratamiento y conclusiones, en una posterior reunión a coordinar (en el marco de la Comisión de Calidad).
Aranceles:
Inscripciones en Grupo, mínimo sugerido 3 personas por Organización, con lo cual entra uno libre (entran 4, pagan 3).
Descuentos promocionales…
· … para quienes se inscriban con anticipación, hasta el 19 de Octubre incluido!
· y Bonificación de $ 100.- para Matriculados en el CIEC.
Aceptación condicional de inscriptos individuales
Referencia: Público en general:
$ 700.- Organiza Comisión de Calidad
Coordinan: Ing Bárbara Franco - (0351) 156061160
Ing. José Gasparini - (0351) 156516065
Informes e Inscripciones:
CIEC - Jujuy 441, Teléfonos (0351) 4220081 – 4220046calidad@ciec.com.ar AFICHE