08,30 h Entrega de documentación
09,00 h Palabras de bienvenida de las autoridades
09,30 h.
TIC de apoyo a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Estrategias y software que pueden ayudar a las personas con TEA a mejorar la inteligencia, la percepción, la habilidad de relacionarse, el lenguaje y las emociones.
Roxana Castellano. Directora de Creática FREE Iberoamericana. Uruguay.
10,10 h.
Las TIC en mi vida
Se presenta la experiencia de una persona que utiliza la computadora para mejorar su comunicación y desarrollar su trabajo como profesor de informática. Nos mostrará su historia de vida.
Matias Ambühl. Escuela Especial. Córdoba.
10,50 h.
Aplicaciones de las TIC en una persona con afasia de Broca
Estrategias de simulación con el software apropiado ("Araword", "Make Comic",..) impulsan y facilitan la autonomía y la comunicación.
Ana Rocío García. Centro Médico REAMED. Córdoba
Cortometraje "3x3" (5 minutos; Portugal). Guiño al espectador, mientras nos recuerda que todo y todos nos pueden sorprender cuando menos lo esperamos.
11,30 h Receso café
11,45 h.
Comunicándonos a través de tablet
"Jabtalk", "Pictoagenda", "CPA", ... son algunos de los programas que junto con la planificación y evaluación adecuada facilitan a un grupo de alumnos el proceso de comunicación.
Patricia Decristófaro y Graciela E. González. Instituto Bilingüe de Córdoba.
Cortometraje "El Escondite" (4 minutos; España). Una mirada sin prejuicios y cargada de humor reenvindicando el juego.
12,20 h.
Caleidoscopio de recursos digitales (tutorial)
"Dotsub" (subtitulado de vídeos online), "Symbaloo" (organizador de contenidos), "Mendeley" (gestor para investigadores), ... son algunos de los software gratuitos multiplataformas que se mostrarán. Se recomienda a los asistentes que acudan con sus propias laptops, tablets o smartphones.
Roxana Castellano. Creática Fundación FREE Iberomericana para la Cooperación y Rafael Sánchez Montoya. Universidad de Cádiz. España
13,20-14,20 h. Receso almuerzo
14,20 h.
La programación potencia las funciones ejecutivas
Mostrar como con el software "APP Inventor" del MIT de Massachusetts permite trabajar con el modelo de Barkley sobre la inhabilidad de autoregulación de las personas con Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Rafael Sánchez Montoya. Universidad de Cádiz. España.
Cortometraje "Los colores de las flores" (4 minutos; España). Diego, niño ciego, se enfrenta al desafio de explicar los colores de las flores.
15,00 h.
Uso de la tableta como recurso educativo
Experiencia para facilitar la adquisición de contenidos básicos de la educación primaria, mejora los procesos atencionales, ejercita la memoria visual y auditiva, etc.
Carina Verónica Gómez. Hospital Raúl Ángel Ferreyra. Córdoba.
15,40 h.
En búsqueda de Interfaces Naturales para Personas
Exposición de los resultados obtenidos del soft/hard para facilitar el desarrollo de personas con trastornos sensopsicomotores en la Escuela Especial Beatriz A. Martínez Allio de Córdoba.
Diego Beltramone. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
16,30 h. Palabras de cierre de autoridades y entrega de certificados
Creática Fundación FREE Iberoamericana para la Cooperación fundacion@capacidad.es